Tectónica de placas

 La tectonica de placas es una teoría que explica una cantidad de caracteristicas y acontecimientos geologicos. Se basa en un sencillo modelo de la tierra que expone que la rigida litosfera se encuentra fragmentada en segmentos que forman un rompe cabezas. Esta teoria da una explicacion a las placas que conforman la tierra y el movimiento que se genera entre ellas sobre el manto terrestre asi como la formacion de cadenas montañosas. Así mismo, da una explicación satisfactoria al hecho de que los terremotos y volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del pacifico ) o a la ubicación de grandes fosas submarinas al lado de pequeñas islas y continentes y no en medio del oceano.

Las placas tectonicas se desplazan una con respecto de otra con relativa lentitud, a una velocidad no perceptible sin instrumentos. La mayor velocidad se da en la dorsal del pacifico oriental, con una velocidad de separación de 15 cm/año y la mas lenta se da en la dorsal ártica con menos de 2,5 cm/año. Dado que se desplazan sobre la fina superficie de la tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras, provacando intensas deformaciones en la corteza de la tierra generando grandes formaciones montañosas (los alpes, himalaya, apalaches, andes entre otros ) y grandes sistemas de fallas asociadas a ella (el sistema de fallas de san andres). El contacto por friccion entre las placas dan origen a la mayoria de los terremotos en el planeta.

Las placas tectonicas se conforman de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental (mas gruesa) y la corteza oceanica, la cual es relativamente delgada.

Las principales placas tectónicas son: Africana, antartica, arabiga, caribe, cocos, euroasiatica, filipina, indoaustraliana, norteamericana, sudamericana, y del pacifico; otras menos grandes serian nazca, juan de fuca y la escocesa; existen ademas, placas muy pequeñas llamadas microplacas como la rivera entre muchas otras.

El movimiento de las placas crea tres tipos de límites tectónicos: límites convergentes, donde las placas se acercan unas a otras, límites divergentes, donde se separan, y límites transformantes, donde las placas se mueven de lado en relación unas con otras.

Límites convergentes

Cuando las placas colisionan, la corteza se «comba» formando las cordilleras. India y Asia impactaron hace 55 millones de años, provocando la lenta formación del Himalaya, el sistema montañoso más alto del planeta. Mientras el choque continúa, las montañas se elevan cada vez más. Por ejemplo, el monte Everest, el pico más alto de la Tierra, podría ser mañana un poquito más alto que hoy.

Límites divergentes

En los límites divergentes de los océanos el magma surge en la superficie desde las profundidades del manto de la Tierra, separando dos o más placas y renovando el fondo oceánico. Así, montañas y volcanes se elevan por esta grieta. Una única dorsal oceánica (elevación submarina) conecta los océanos, convirtiéndola en el sistema montañoso más largo del mundo.

Límites transformantes

La Falla de San Andrés es un ejemplo de límite transformante, en el que dos placas friccionan la una con la otra a lo largo de fallas de desgarre. Estos límites no crean espectaculares fenómenos como montañas u océanos, sin embargo, pueden provocar terremotos como el de 1906 que asoló la ciudad de San Francisco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PLIEGUES

Rumbo y buzamiento

DEFORMACION DE LAS ROCAS